¿Sabías que más de nueve millones de españoles sufren de piernas hinchadas o cansadas? ¿Y qué medio millón padece insuficiencia venosa crónica? Lejos de ser un problema aislado, se trata de un mal que afecta tanto a mujeres como a hombres.

Con la llegada del verano y la acusada subida de temperaturas, la sintomatología tiende a empeorar pudiendo llegar a ser insoportable en algunos casos. ¿Pero por qué se produce? ¿Existe alguna manera de evitarlo? ¿Y de reducir los síntomas? 

En el siguiente artículo, te contaré por qué es frecuente tener las piernas hinchadas y qué podemos hacer para evitar que esto suceda. Te sorprenderá saber que, a menudo, basta con corregir algunos hábitos que, sin saberlo, nos afectan.

Hormigueo, pesadez, picor y calambres

Existen múltiples síntomas que nos indican que sufrimos de piernas hinchadas o pesadas. Detectarlos a tiempo es fundamental para evitar que el problema pueda ir a más y se produzcan secuelas como pueden ser las varices o las arañas vasculares.

A continuación, te señalamos algunos de los más frecuentes:

  • Sensación de hormigueo y adormecimiento en las piernas (una o ambas)
  • Picor irregular 
  • Calambres
  • Aparición de venitas o varices
  • Talones duros o agrietados 
  • Retención de líquidos
  • Elefantitis

Si te identificas con uno o varios de estos síntomas y todavía no has acudido a un profesional, te recomiendo que lo consultes lo antes posible para descartar que se trate de alguna patología grave.

5 Motivos por los que puedes tener las piernas hinchadas

En el caso de las piernas hinchadas, hay ocasiones en las que se produce como consecuencia de nuestro estilo de vida y malos hábitos. Por eso, el siguiente paso es conocer qué lo desencadena e intentar corregir nuestros errores.

  1. El sedentarismo
  2. La obesidad
  3. La menstruación
  4. Beber poca agua
  5. El consumo excesivo de sal y azúcar

Existen muchos otros factores, pero los más comunes son estos cinco que te comento. Como puedes comprobar, se trata de desencadenantes que podemos corregir si ponemos de nuestra parte. 

Retención de líquidos por beber poca agua

Es cierto que puede parecer contradictorio, pero… ¿Sabías que beber poca agua hace que nuestro organismo retenga más líquidos? Cuando el cuerpo se siente desprovisto de la hidratación necesaria, desencadena una serie de mecanismos para almacenar toda el agua posible y evitar así la deshidratación.

Es por eso que, para prevenir o reducir la retención de líquidos, lo que tenemos que hacer es, precisamente, beber mucha más agua. Si sientes que te cuesta cumplir con el mínimo requerido (1.5-2 litros diarios), a continuación te dejo algunos consejos para llegar a tu meta:

  • Poner una alarma cada dos horas para recordarte que debes beber agua.
  • Llenar una botella de litro y medio y tenerla siempre a la vista.
  • Preparar infusiones frías.

Asimismo, beber poca agua no solo favorece la retención de líquidos, sino que también desencadena múltiples alteraciones en la piel.

>> Te puede interesar: ¿Por qué tengo la piel deshidratada siempre?

¿Cómo reducir la hinchazón en las piernas? 

Si cuidar tu alimentación, beber más agua y practicar ejercicio moderado no es suficiente, existen otros trucos que pueden ayudarte a reducir la hinchazón en las piernas. En concreto me gustaría contarte dos que conozco de primera mano porque los realizamos en Aevum Natura.

Mima tu cuerpo 

Después de una larga jornada laboral, es sumamente beneficioso realizar masajes en las piernas y pies. En especial, por su tipo de trabajo, debes pasar todo el día de pie o sentada. 

En estos casos, te recomiendo que al llegar a casa, y con la ayuda de nuestra crema corporal reafirmante o otra crema activadora del sistema circulatorio, te realices un masaje circular desde los talones hasta las rodillas.

En Aevum Natura disponemos de una crema reafirmante con principios activos como la parietaria y la hiedra que ayudan a mejorar la circulación y el drenaje linfático. 

Tratamientos en cabina

Especialmente en verano, la realización de tratamiento de drenaje linfático o anticelulíticos es muy habitual. Una forma de mejorar la circulación de las piernas y reducir la hinchazón de las piernas.

Por lo que si estás buscando una solución, te invito a que solicites una consulta gratuita online conmigo en Aevum Natura. 

Te animo a hacerlo para así poder conocer detalladamente tu caso en particular y resolver todas tus dudas sin compromiso. 

Un abrazo, 

Eva