¿Sabías que la piel es el órgano más grande de tu organismo? Es nuestro escudo contra el mundo exterior, pero… ¿Quién la protege a ella? La barrera epidérmica o cutánea.

Es posible que nunca hayas oído hablar sobre ella, o sí. Por eso, en el siguiente artículo me gustaría contarte por qué es tan importante y cómo puedes fortalecer y cuidar tu barrera epidérmica. 

Te sorprenderá todo lo que tu piel puede llegar a cambiar cuando se produce una alteración en la barrera cutánea. De hecho, muchas patologías e inestetismos en la piel encuentran aquí su origen… pero bueno, ¡no quiero adelantarme! Empecemos.

¿Qué es la barrera epidérmica o cutánea? 

Podríamos definir a la barrera epidérmica o cutánea como una envoltura o sistema organizado que está formado por diferentes elementos encargados de proteger nuestra piel, y por ende, a nuestro organismo frente a cualquier agente externo.

A diferencia de las barreras físicas, la epidérmis es inestable y frágil si no se lleva a cabo un correcto cuidado y mantenimiento de la misma. Si, por ejemplo, sientes tu piel sensible, seca o que produce demasiado sebo, es posible que se deba a una alteración y desequilibrio en tu barrera cutánea.

Por lo que si quieres tener una barrera epidérmica resistente y cohesionada asegúrate de cuidarla y mimarla con productos específicos en tu rutina de cuidado facial. Una barrera fuerte es una piel sana, bonita y sin imperfecciones.

Principales funciones de la barrera epidérmica

Como te podrás imaginar, las principales funciones de la barrera epidérmica son proteger y aislar. Pero, ¿de qué exactamente? ¿Cuáles son los peligros externos a los que está sometida nuestra piel y que son perjudiciales para la salud?

A continuación, te contaré en detalle cuáles son sus principales funciones:

  • Evitar la pérdida o entrada excesiva de agua en nuestro organismo, y por ende, regular que la temperatura corporal sea estable.
  • Impedir que agentes infecciosos o contaminantes puedan penetrar los tejidos más profundos de nuestra piel causando enfermedades.
  • Mantener el aspecto saludable y bonito de nuestra piel.

Sin duda, se trata de un conjunto de funciones muy sencillas, pero con repercusiones significativas que, a menudo, compruebo que son desconocidas por muchos de los clientes que acuden a mi consulta desesperados por no entender qué le sucede a su piel.

Una barrera epidérmica dañada: la causa detrás de muchas alteraciones en la piel

¿Sabías que una barrera epidérmica dañada puede favorecer el desarrollo de alergias e, incluso, enfermedades respiratorias como el asma? Es por eso que podemos afirmar que detrás de muchas alteraciones cutáneas o problemas en el organismo, hay una barrera debilitada y descohesionada.

Dermatitis atópica, seborreica o irritativa, acné, rosácea, deshidratación, despigmentación… Y un largo etcétera de patologías que se desencadenan cuando olvidamos fortalecer nuestra barrera epidérmica.

¿Cómo puedo fortalecer mi barrera cutánea?

Lo principal a la hora de fortalecer la barrera cutánea de tu piel es utilizar productos específicos que contribuyan a reparar y mantener ese tejido (tejido epidérmico)  lo más saludable posible. En este sentido, te recomiendo seguir una rutina de cuidado facial  a la que yo he llamado Tratamiento Esencial de Compositum.

No se trata de emplear numerosos productos cosméticos, sino elegir aquellos que sean más adecuados y asumir el compromiso de seguir al pie de la letra cada uno de los pasos de tu rutina diaria: limpieza, equilibrio y protección.

Si no sabes cómo construir tu rutina de cuidado facial, puedes solicitar una cita conmigo y juntas conseguiremos devolver a tu piel el equilibrio y la vitalidad que tanto anhelas.

Compositum reestablecerá el equilibrio y la salud  de tu piel

En este sentido, los cosméticos desarrollados por  Compositum Cps han sido elaborados para atender a necesidades específicas, no solo de la piel, sino también de cada uno de sus tejidos.

Una fórmula totalmente innovadora  de la que yo misma me sorprendí la primera vez que comencé a utilizarlos. Mi piel también se sentía triste, apagada, seca y constantemente sufría alteraciones para las que no encontraba solución.

Por eso, hoy me gustaría animarte a ti también a que descubras y pruebes cómo una rutina con Compositum reestablecerá el equilibrio de tu barrera epidérmica. Sentirás tu piel más bonita, tersa y joven.

Si lo deseas puedes solicitar una consultoría gratuita online conmigo en Aevum Natura. 

Te animo a hacerlo para así poder conocer detalladamente tu caso en particular y resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Un abrazo, 

Eva